Hablemos de la Piel: Anexos… What?


girl-524141_1920.jpg

 

“Es sorprendente cuán completa es
la ilusión de que la belleza es la bondad”

Lev Tolstói

 

Hoy es día de continuar con nuestra serie #hablemosdelapiel y te prometo que después de leer este nuevo post no pensarás en tus uñas y tu pelo como algo tan banal. Quizá en este punto te preguntes: ¿pelo?, ¿uñas?, ¿qué tiene que ver esto con la piel? Ambos son parte de este órgano y reciben el nombre de anexos de la piel. Como puedes notar, este largo manto que nos recubre es más complejo de lo que creías, ¿verdad?

Al igual que de la piel per se, hay una industria grandísima detrás de los anexos de la piel y lo debemos en gran medida a L’Oréal y Revlon (pelo y uñas respectivamente) quienes se encargaron de preparar el terreno para el comercio de productos destinados al embellecimiento de ambos anexos. Actualmente, en cualquier lugar al que vayas, si hay productos de skincare y maquillaje a la venta, también encontrarás barnices de uñas en las colecciones tanto de marcas de lujo como más accesibles. Con el pelo, por otro lado, es un poco distinto pues para lograr estilos como pelo de sirena, ombré, melt hair o balayage se debe de contar con entrenamiento, aunque si eres una persona con estilo más clásico, monocromático o, en dado caso, arriesgada, puedes realizarlo tú mismo en casa.

La piel también tiene accesorios como los de tu outfit, son las uñas y el pelo. El pelo recibe distintos nombres de acuerdo con el área corporal en la que se encuentra y está vinculado a razones culturales, pero, en términos generales, pelo es el nombre con el que los médicos nos referimos a él; sus funciones pueden resumirse a: servir como un mediopara disminuir la fricción piel-piel (como el que se encuentra en nuestras axilas), proporcionarnos calor y una barrera física frente a la radiación UV. Éste tiene un aparato con una conformación compleja razón por la que me parece mejor dejarlo para otra publicación porque, de verdad, es algo que merece su propio espacio.

jake-davies-171185-unsplash (1)

 

Por otro lado, las uñas podrían parecer también algo sin importancia, pero ellas protegen las puntas de nuestros dedos de microorganismo y de que sean aplastadas por objetos que pudieran dañarlos, ¡ouch! Las uñas también juegan un papel importante en la sensibilidad táctil, en la prensión de objetos pequeños y en la regulación de la circulación sanguínea periférica, ¿te lo hubieras imaginado?, cuando yo lo aprendí me quedé como: ¿en serio? Puede que te cueste creerlo, pero incluso hay enfermedades específicas tanto del pelo como de las uñas y médicos dermatólogos que se especializan en el estudio y tratamiento de estas.

 

“el pelo y las uñas […] son usados
como accesorios […] que varían con
la personalidad de cada uno de nosotros”

 

Aunque tal vez no habías reparado en ello, tú uñas y pelo también son un artículo de moda. Más allá de las funciones propias para el organismo, el pelo y las uñas, tienen una función importantísima como rasgo de exhibición, esto quiere decir que son usados como accesorios de identificación personal e interpersonal que varían de acuerdo con nuestra personalidad. Por ejemplo, las distintas formas en que cortamos nuestro cabello y los diferentes colores de los que lo teñimos para estar al día con las tendencias o para identificarnos como parte un círculo social con el que simpaticemos o también como una herramienta para sentirnos y hacernos ver sexualmente más atractivos ante las demás personas como el caso de la depilación (quiero aclarar que no estoy diciendo que si no remueves el vello de tu cuerpo no eres atractivo). Con las uñas pasa lo mismo, una muestra de esto es la popularización del nail art que ha generado nuevos estilos de llevar tus uñas y diferentes tecnologías para lograr distintos acabados como el barniz en gel conocido como Gelish debido a su popularización por la marca que lleva este nombre. ¿Recuerdas cuando únicamente veías la manicura francesa o los diseños en uñas de acrílico?

ian-dooley-298780-unsplash.jpg


Pronto te prepararé la siguiente entrada para finalizar con esta serie #hablemosdelapiel. Recuerda dejarme tus comentarios en la parte de abajo, me encantaría saber qué piensas sobre todo lo expuesto arriba. No te olvides de dar like y compartir en tus redes sociales a este publicación; también recuerda seguirme en todas mis redes sociales que están en el menú principal de la página. Te dejo un abrazo enorme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Tipsy Goat

una nueva publicación cada martes y sábado

Homosensual

una nueva publicación cada martes y sábado

A %d blogueros les gusta esto: