Hablemos de la Piel: lo que Hace por Ti


hisu-lee-30601-unsplash

 

“La belleza es cómo te sientes
por dentro, y eso se refleja
en tus ojos. No es algo físico”

Sophia Loren

 

Si leíste la primera parte de esta serie #hablemosdelapiel, seguro pudiste notar que es un órgano complejo en estructura, y no solamente eso, también lo es socialmente. La piel ha sido objeto de estudio de historiadores y antropólogos debido a que la apariencia de ésta ha tenido una carga social y cultural vinculada directamente con la decoración y cuidado de la misma: como la forma en que muchas tribus la adornan para realizar diferentes rituales, el uso del kohl en los ojos en la civilización egipcia para prevenir infecciones y reflejar estatus social, el uso del polvo de arroz por parte de las familias imperiales japonesas para mantener un color pálido, la prohibición del uso del maquillaje en la era victoriana por considerar que su uso era estar en descuerdo con lo otorgado por Dios o el bronceado de la piel puesto en tendencia por Coco Chanel a partir de los veintes denotando un poder económico que permitía tener mucho tiempo de esparcimiento al exterior.

La piel y su aspecto nos da identidad, sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez cuáles son sus funciones más allá de verse radiante y tersa?, no te preocupes que, el día de hoy, voy a contarte de manera general las múltiples tareas que realiza en beneficio de tu cuerpo.

 

“manto ácido, constituido por el sebo
y el sudor, que funciona como lubricante
y cosmético natural para la piel”

 

Contención es una de las funciones de la piel, ésta actúa como un envoltorio para el resto de los órganos que conforman nuestro cuerpo. Probablemente si no tuviéramos piel que lo recubriera todo estría fuera de lugar y se dañaría fácilmente, además de ser propenso a múltiples infecciones que nos llevaría a un final trágico. Esto mismo nos apunta otra de sus funciones que es la protección: como podrás imaginar, este órgano funciona como una barrera entre el medio externo y el medio interno de nuestro cuerpo, esto sucede de distintas maneras, una de ellas es la acción mecánica debida a que su constitución en capas con queratina en la superficie le proporciona cierta dureza y la hace difícil de penetrar por microorganismos y moléculas dañinas, pero a pesar de esto, también es flexible gracias al colágeno y la elastina que, en conjunto con la grasa de la hipodermis, le proporcionan aislamiento ante las agresiones mecánicas; también cuenta con protección química debido al manto ácido, constituido por el sebo y el sudor, que funciona como lubricante y cosmético natural para la piel y le confiere acidez para poder combatir a microorganismo como hongos y bacterias, a la vez que la vuelve semipermeable provocando que sólo las moléculas con afinidad por la grasa sean capaces de penetrar su espesor, asimismo la piel es un órgano con una gran defensa inmunitaria dada por un tipo especial de células llamadas de Langerhans quienes reconocen moléculas ajenas al cuerpo que pudieran ser dañinas para éste. Al ser un órgano tan extenso, también es una buena superficie de absorción, volviéndose una vía de administración fácil, indolora, rápida y eficaz para algunos medicamentos siempre y cuando tengan una base oleosa.

 

“cuando la temperatura corporal aumenta
el sistema nervioso activa a las glándulas sudoríparas
para que secreten más sudor […] y al evaporarse
arrastrar con él las moléculas de calor”

 

Como te platiqué al inicio de esta publicación la piel es importante para la relación de cada individuo con el resto del mundo. Esto no se limita a términos socioculturales, también comprende al medio interno de nuestro organismo y la relación con el medio externo que se favorece a través de este órgano gracias a las inervaciones y receptores específicos que encontramos en él y nos confieren sensibilidad térmica, mecánica y al dolor, así es como tu cuerpo puede detectar si el clima es frío y necesitas abrigarte o, por el contrario, si hace calor y es mejor  sólo utilizar ropa más fresca (también gracias a esto tu cuerpo puede retirarse ante cualquier estímulo que le cause dolor como cuando por accidente tocamos una aguja o una superficie muy caliente y tu cuerpo responde instintivamente alejándose de ese objeto), además, el tejido graso de la hipodermis nos ayuda a la termorregulación pues, recordemos que éste es un aislante térmico. Ligado a esto se encuentra la última de sus funciones de las que voy a hablarte, ésta es la excreción de sudor y de sebo que, como te comenté anteriormente, en conjunto forman el manto ácido de la piel, pero además, el sudor por sí sólo nos ayuda a regular la temperatura corporal con un mecanismo distinto al de la hipodermis, en este caso, cuando ésta (la temperatura) aumenta, el sistema nervioso activa a las glándulas sudoríparas para que secreten más sudor, 99 % compuesto por agua, y al evaporarse arrastrar con él las moléculas de calor, o por el contrario, en caso de frío se suprime esta actividad. El sebo, por otra parte, nos provee de una capa oleosa que lubrica la piel y la protege contra el medio externo.

¡Oh!, por poco me olvidaba de mencionar también la función melánica que, tal vez, podríamos incluirla dentro de la categoría de protección física, pues esta genera el pigmento que le da color a la piel llamado melanina y nos ayuda como un filtro natural ante la radiación UV para que el ADN de las células no sea dañado, de cualquier manera, siempre deberías de utilizar un protector solar pues es un método de prevención excelente contra los distintos tipos de cáncer de piel, el foto envejecimiento prematuro y las manchas en la piel, pronto te prepararé también una entrada acerca de los productos destinados a protegernos de los rayos solares para que conozcas cómo funcionan y los distintos tipos que existen en el mercado.

 

kyle-loftus-594539-unsplash


Por ahora me despido dejándote un abrazo y con el deseo de que este post haya sido informativo para ti. Cualquiera de tus dudas y cualquier opinión puedes dejármelas debajo en la sección de comentarios. No te olvides de compartirlo con tus amigos en tus redes sociales y darle like. Sígueme en mis redes sociales que están en la parte superior de la página. Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Tipsy Goat

una nueva publicación cada martes y sábado

Homosensual

una nueva publicación cada martes y sábado

A %d blogueros les gusta esto: