Hablemos de la Piel


https://unsplash.com/photos/_cvwXhGqG-o

 

“La belleza exterior no es más que
el encanto de un instante.
La apariencia del cuerpo no siempre
es el reflejo del alma”.

George Sand

 

Aunque la industria de la belleza tal y como la conocemos tiene sus orígenes en el siglo XX ligada a fenómenos sociales como el surgimiento de la industria cinematográfica en Hollywood, la Segunda Guerra Mundial y el creciente movimiento feminista con una manera de publicidad bastante característica, una nueva forma de promocionarla fue ganando terreno poco a poco alrededor del comienzo de la segunda década del dos mil, en gran medida gracias al surgimiento y popularización de redes sociales entre las que destacan Youtube e Instagram en las cuales encontraremos cientos de beauty bloggers. Al buscar skincare en el navegador de esta plataforma de videos encontramos 5,210,000 resultados. ¡Es un bombardeo!, y dentro de todo ese universo sólo una cantidad minúscula de personas te ayuda verdaderamente a conocer tu piel como lo que es: un órgano de tu cuerpo y no un objeto de comercio, por eso he decidido crear una serie de publicaciones llamada #hablemosdelapiel en las que te ayudaré a conocer un poco mejor, su estructura, sus funciones y los cuidados que debes tener para mantenerla siempre saludable.

 

“La piel sana es bella, suave,
tersa, resistente y a la vez protectora”

 

La piel es el órgano más externo del cuerpo y el más grande, en una persona de complexión media tiene aproximadamente una superficie de 1.85 m2 y pesa alrededor de 4 kg. Éste es un órgano tan importante que a su falta, como en algunas enfermedades o grandes quemaduras, se pone en peligro la vida, ¿lo hubieras imaginado? Además de tener funciones en nuestro organismo tiene una gran importancia en el desarrollo de las personas, sobre todo jóvenes, y de las relaciones sociales. La piel sana es bella, suave, tersa, resistente y a la vez protectora, sin embargo, es poco comprendida y muchas veces maltratada por el uso irreflexivo de cosméticos y productos farmacéuticos.

Shrek nos enseñó que los ogros son como las cebollas: tienen capas. ¿Qué crees?, la piel también. A simple vista la piel no parece más que un recubrimiento pero dentro de ella hay mucho más. Imagina un pastel: cuando está intacto se ve completamente uniforme, sin embargo, cuando cortas una rebanada puedes darte cuenta de los bloques de pan y de su relleno. Con la piel sucede algo similar a una escala microscópica: está divida en tres capas principales que tienen distintas funciones y éstas a la vez se dividen en más capas mucho más específicas.

  • Epidermis. Ésta es la parte más superficial de la piel y es quien la vuelve impermeable a ciertas sustancias gracias a la queratina. Además, en ella se encuentran los melanocitos que son células que generan la melanina, un pigmento que da una gama variada de colores a tu piel, desde oscuros como el ónix a pieles doradas como el trigo o muy blancas como la porcelana.
  • Dermis. Es la capa media y la responsable de proporcionar firmeza y flexibilidad a la piel gracias a su gran contenido de colágeno. También en ella puedes encontrar vasos sanguíneos y nervios que nutren y dan sensibilidad a la piel.
  • Hipodermis. La capa más profunda, también llamada tejido celular subcutáneo, formada por células redondas donde se almacena grasa y funciona como reserva energética para el cuerpo y como un aislante de calor.

 

Anka Friedrich


 

Como puedes darte cuenta, la piel es un órgano bastante complejo pero muy interesante, por lo que la serie #hablemosdelapiel te ayudará a comprender qué hay detrás de la cosmética actual para que puedas mantener tu piel bella y saludable, así que no olvides estar pendiente de la próxima publicación en la que te hablaré sobre sus funciones. Recuerda compartir en tus redes sociales o darle me gusta a esta publicación y dejar tus comentarios para que me compartas tu opinión e inquietudes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Tipsy Goat

una nueva publicación cada martes y sábado

Homosensual

una nueva publicación cada martes y sábado

A %d blogueros les gusta esto: